El Desayuno tuvo lugar el pasado 4 de julio, en el Hotel Villa Magna de Madrid y en él, se reunieron los principales Stakeholders del sector, interesados en aprovechar las oportunidades y afrontar los retos del nuevo “escenario hiperconectado”. Se debatió sobre las cuestiones estratégicas para acelerar la transformación digital como: las nuevas infraestructuras IT, seguridad de la información, análisis de datos, integración de servicios desde la nube, etc. y se compartieron interesantes reflexiones.
El sector retail en estos momentos debe hacer frente a distintos retos para abordar su transformación digital
El sector retail en estos momentos debe hacer frente a distintos retos. Entre ellos, además de ofrecer el mejor servicio y experiencia al cliente, también está el atraer a un usuario más digitalizado que está cambiando sus hábitos de compra. Todo ello sin olvidarse del aspecto logístico, la gestión de rutas o la trazabilidad de los productos. Las herramientas analíticas, el despliegue del 5G o la Inteligencia Artificial se convertirán en las tecnologías más destacadas de la transformación de este sector.
En el encuentro los responsables de innovación y tecnología de destacadas empresas del sector retail pudieron exponer sus problemáticas, iniciativas y opiniones sobre las tendencias IT que más van a afectar a sus respectivos mercados. En esta ocasión participaron Skechers, AmRest, Auchan Retail España, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, SCCE y Grupo DIA, junto a las empresas asociadas SIA, Verne Technology Group, econocom, CCTV Center, Colt y Diode.
Para afrontar los desafíos presentes y futuros del sector retail, los responsables de tecnología de estas empresas señalan la importancia de saber cómo priorizar los proyectos, adecuarlos a las necesidades, grado de madurez y características de cada organización, así como trabajar de forma conjunta con el área de negocio. Esta será además la mejor manera de convencer al equipo directivo de la inversión necesaria – sobre todo en aquellos proyectos con menor visibilización en el punto de venta.
Clave para el sector retail es todo lo relacionado con la obtención y análisis de la información. Tecnologías como CCTV, IoT, Wi-Fi, Apps, TPV Móvil además de agilizar procesos, ofrecer más seguridad o proporcionar mejor experiencia de usuario, van a permitir establecer modelos predictivos y proporcionar un mejor conocimiento de los compradores o clientes. Siempre integrándose con el resto de sistemas de la organización.
Otro dato destacado para el sector retail y en el que se hizo especial hincapié fue el de la necesidad de dotar de comunicaciones adecuadas a los centros comerciales, zonas donde aún hoy todavía no siempre llega fibra, lo que repercute directamente en la experiencia del comprador.
También se hizo mención al valor que proporciona el área IT al punto de venta, teniendo en cuenta los recursos en ocasiones limitados; la necesidad de afrontar la cada vez mayor convergencia entre sectores y la llegada de nuevos competidores; el cómo afectarán los aspectos regulatorios al 5G; la tendencia hacia la multicanalidad y omnicanalidad en el sector; o la ciberseguridad.
En general, todos los responsables coincidieron en que las nuevas tecnologías son un facilitador de la Transformación, aunque no hay que olvidar que es importante que esas soluciones tengan éxito, es decir, sean realmente utilizadas.
Fuente revistabyte.es